MI PEQUEÑO KARAKURI


APROVECHAMIENTO DEL MOVIMIENTO EXISTENTE.

      Hoy quiero explicaros mi nuevo mini-proyecto en el que estoy trabajando. Pensaba que era mini pero poco a poco y tras pasar varios días he visto que no era tan mini y que se ha ido complicando.

Pues mi nuevo trabajito como petición mi jefe “Jorge tienes que inventarte algo para que asegurar que la brida del palet está abierta”. Lo primero que pensé fue un cilindro o algún sistema facilito, pero mis jefes me tenían una lista de premisas que debía cumplir mi “invento” os cuento las premisas que me solicitaron:

-          No introducir mecanismo tales como cilindros o actuadores, es decir algo mecánico que funcionara acoplado a lo existente. Es decir intentar realizar un mecanismo similar al sistema KARAKURI.

-          Y sobre todo que asegure que la brida la abrimos lo máximo posible.

Rápidamente os intentare poner en antecedentes. Hablamos del palet general que es donde las cajas de cambio de Renault van pasando de una estación de trabajado a otra.

Pues debido a la nueva caja de cambio que se está ensayando para los nuevos Renault Twingo una brida de dicho palet necesitamos que vaya abierta al máximo para garantizar que a la hora de depositar el carter de embrague en el palet no hay impacto entre ellos.

     
En la imagen podemos apreciar la brida que esta dando problemas, ya que tienen cierta holgura y dependiendo de su posición como ya hemos contado afecta a la descarga del carter de embrague que se realiza sobre el palet

Pues tras inspeccionar el tramo de línea de montaje donde podemos actuar sobre dicha brida y a la vez aprovechar alguna estación de trabajo o algun poka-yoke existente, mis jefes y yo vimos que solo teníamos una opción.

      El sistema donde se decidió actuar es un movimiento rotatorio creado por un cilindro, luego nos tenemos que acoplar a un eje que gira en sentido anti-horario. Este giro es lo único que no beneficio ya que era el sentido que no venía bien para poder acoplarnos.
  

Este sistema garantiza que la pequeña pieza que vemos de color rosa tras actuar el mecanismo la paleta verde la golpea y hace que caiga, así aseguramos la posición de dicha pieza.
    

Una vez definido donde tenemos que actuar y teniendo en cuenta las premisas impuestas por los conceptores de la líneas J y el CAMI responsable del proyecto de la nueva caja. Tuve unas horas para dar mi primera idea, idea que fue desechada por la complicación de fabricación.

La segunda idea fue la que se decidió adoptar, nunca pensé que tras lo que me costo la asignatura de “cinematica y dinámica de maquinas” pudiera llegar a serme tan útil como en esta semana. Pues la idea que se me ocurrió fue crear un sistema “BIELA-MANIVELA-CORREDERA”.  





En estas imágenes vemos el sistema (biela manivela corredera) en una posición de reposo y en una posición de trabajo, esta posiciones fueron tomadas visualizando el movimiento que aprovechamos del eje, aproximadamente el ángulo que barre la manivela es 120º.